lunes, 15 de noviembre de 2010

El paro vuelve a subir en octubre y diluye el optimismo de la EPA.

El número de personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo volvió a subir en octubre por tercer mes consecutivo. Según la EPA, el instrumento homologable con el resto de Europa para analizar la evolución del empleo, la tasa de paro bajó entre junio y septiembre por primera vez en tres años, con lo que el total de desempleado bajó hasta los 4,6 millones de personas.Pero si se elimina el efecto calendario y se corrigen las cifras de la estacionalidad propia del mes de octubre, el paro baja en 9.639 personas. Peor le ha ido la afiliación, ya que el número de inscritos en la Seguridad Social cayó por cuarto mes consecutivo con 5.331 trabajadores menos.
En mi opinión: el paro sigue siendo un grave problema en nuestro país, aunque haya bajado, porque además el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído también, lo cual demuestra que el país sigue gravemente en crisis.
Si quieres más información pincha aquí

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La economía española se estanca.

El Banco de España confirmó ayer la recaída en la recuperación de la economía española. Tras crecer el PIB dos décimas en el trimestre anterior, entre julio y septiembre la economía se ha estancado. Eso sí, La tasa interanual volvió a un ligero crecimiento.
El Banco de España analiza el impacto de la subida del IVA en los precios y asegura que aunque el IPC ha repuntado en el tercer trimestre desde el 1,5% de junio al 2,1% de septiembre, la traslación al consumidor final ha sido inferior a la que se ha producido en otras ocasiones en las que se han subido los impuestos indirectos.
Yo opino que aún tardaremos mucho en salir de la crisis, porque la economía española sigue claramente atascada, por mucho que   la tasa interanual crezca y que el IPC haya repuntado.

Si quieres más información, pincha aquí.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Capitalismo: una historia de amor.

La película es una crítica al capitalismo de Estados Unidos, en la que el director Michael Moore habla y entrevista a varias personas que han sufrido problemas por culpa de esta ideología política y económica, como perder sus casas por no poder pagar los préstamos, como se aprovechan las inmobiliarias de los desahucios de estas personas, como aprovechan las empresas las muertes de sus empleados para ganar dinero con los seguros de vida, como meten a niños inocentes en correcionales para que el Estado les de más dinero. También habla de Wall Street, de los sueldos bajísimos de los pilotos, etc, siempre de una manera subjetiva, pues solo critica el capitalismo, sin comentar también sus virtudes.
Pienso que la película es quizás demasiado subjetiva, pues en ocasiones son las personas las que tienen la culpa y no el sistema capitalista, aunque es evidente que tiene muchos fallos que se deberían enmendar.