La economía española registró una caída del 0,1% en el conjunto de 2010, aunque logró un avance del 0,2% en el cuarto trimestre. El gasto en consumo final avanzó un 0,7% en 2010, frente al comportamiento menos negativo de la inversión, que registró un retroceso del 7,6%. Los hogares elevaron su gasto en consumo un 1,3%, mientras que el gasto público se redujo un 0,7%. En cuanto a la inversión, los bienes de equipo tuvieron una tasa positiva del 1,8% el año pasado, mientras que la inversión en construcción bajó un 11,1% y la formación bruta de capital fijo en otros productos bajó un 8,2% en 2010.
Los datos de Estadística ponen de manifiesto que la demanda exterior incrementó tres décimas, hasta los 1,2 puntos en el cuarto trimestre. En concreto, las exportaciones de bienes y servicios registraron una variación del 10,5% en el cuarto trimestre, frente al 9,4% del tercero y las importaciones de bienes y servicios aceleraron tres décimas su crecimiento, pasando del 5% al 5,3%.
Pienso que hay datos buenos y datos malos, y que en general los datos indican que la economía podría recuperarse sin tardar demasiado tiempo, a pesar de que bajó la construcción y la formación bruta de capital fijo.
Para más información, pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario